A unos 100 kilómetros de Ouarzazate, en el pueblo de Kelaa M’gouna, camino de Tinerhir nos encontraremos con un maravilloso valle alfombrado de rosas, una extensión de más de 30 kilómetros hacia las laderas del monte Mgoun.

Rosas de Damasco, la primera dicen que creció en el siglo X, y llegó a Marruecos de la mano de los comerciantes, en la caravana que cruzaban por la ruta de las kasbash, procedente de la Meca.

Esa ruta comercial es ahora una ruta turística de gran encanto, por atravesar este valle tan colorido y aromático.

Dicen que sus pétalos son tan delicados que únicamente pueden ser tratados por las manos sedosas de las mujeres, de ahí que las mujeres sean las encargadas de la producción de todo el valle, la recolección, ventilación, secado, destilación, prensado en frío… y todo con medios naturales.

Dicen que la reconocida mundialmente agua de rosas comenzó a cultivarse en este valle del Atlas marroquí hace ya 1.000 años, y poco ha variado su cultivo y tratamiento desde entonces.

Anualmente se procesan entre 3.000 y 4.000 toneladas de estas rosas de damasco, encargándose las cooperativas sobretodo femeninas de su procesado, consiguiendo aceites esenciales, perfumes, tónicos, jabones, infusiones… Recordemos que ya en la antigüedad los árabes descubrieron sus propiedades hidratantes, nutrientes, reafirmantes, anti estrias y anti manchas en cosmética, además de en repostería.

Este valle es un lugar hermoso de visitar en cualquier época del año, pero sin duda el mejor momento es en primavera, cuando se realiza la recolecta, ya que sus pétalos deben ser recogidos antes de que reciban la primera caricia del sol. Gracias a esta singularidad, se logra conservar íntegro su perfume. Sin duda, la singularidad del valle, su color, por supuesto su aroma y belleza paisajística son un buen reclamo para el turismo naturalista.

Durante este periodo además de contemplar la espectacular floración, podrás disfrutar del Festival de las Rosas, una tradicional fiesta bereber de la cosecha, con exposición de alfombras de rosas, productos, música, danza, y.… lluvia de pétalos.

Anímate y ven a disfrutar de este maravilloso paisaje.

En este tour que os proponemos a continuación, pasaremos por el Valle de Rosas, además de otros destinos interesantes.

————————

DEL ATLAS AL DESIERTO DE MERZOUGA

Ruta nómada bereber de 4 días

Comienzo y final de la ruta: Marrakech

Día 1/ : Marrakech  – El alto atlas – Kasbah Telouate – Ben Haddou – Ouarzazate.
Salida a las 9 de la mañana desde el riad en Marrakech. Se inicia la ruta hacia el Alto Atlas por el puerto de Tizi N’Tichka parándo a contemplar las fabulosas vistas panorámicas. Visita a la cooperativa de aceite de argán donde descubriremos las etapas de producción y nos explicarán los innumerables beneficios que esto tiene para el cuerpo humano.
Posteriormente nos desviaremos por un camino de pista de 6 km que nos llevará a la aldea de Ait Ben Haddou donde visitaremos la Kasbah Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO). En este entorno espectacular se rodaron películas muy famosas como Gladiator o La Joya del Nilo.
Almuerzo en el pueblo y de vuelta a Ouarzazate, ciudad conocida como la puerta del desierto.

Cena y alojamiento en el Riad.

Día 2/ : Ouarzazate – El anti atlas – Valle de Draa – Nkob – Alnif – Rissani – Merzouga.
Después del desayuno nos dirigimos hacia el Valle del Draa, uno de los ríos más largos de Marruecos. Realizaremos varias paradas para admirar las hermosas kasbahs de adobe y pueblos bereberes que surgen en el camino y las maravillas del Draa. Después del almuerzo en Alnif en un plazo de 2 horas mas o menos llegaremos a las impresionantes dunas de Merzouga, donde tomamos un té de hospitalidad mientras descansamos un poco del viaje.
Dejamos las maletas en el hotel y todo lo que no necesitaremos en la habitacion. El Hotel esta muy cerca de las dunas para dar una vuelta. Merece la pena subir a las dunas para hacer fotos del atardecer.

Cena y alojamiento en el Hotel.

Día 3/ : Merzouga – Khamlia – Visita Nomadas – El desierto Erg Chebbi.
Despuies del desayuno y tomar una ducha. A las 9 de la mañana, iremos a dar una vuelta en 4×4 por la zona de Erg Chebbi, la extensión de desierto de arena donde se encuentra la duna más alta de Marruecos, siguiendo por una pista del antiguo París-Dakar, con las montañas que marcan la frontera con Argelia en la parte inferior. Parada en los pueblos de  los nómadas donde tendremos ocasión de conocer sus costumbres ydescubrir los secretos de sus vidas en el desierto. Haremos una parada para observar una vista panorámica desde un mirador donde se puede contemplar todo el Erg Chebbi.
Visita a Khamlia, pueblo cuyos habitantes son originarios de Mali, donde podremos relajarnos con una taza de té mientras se escucha un concierto de música gnawa. Después a la hora de comer vamos a la Restaurante de nuestro amigo Zaid para probar la Pizza Berebere.
Por la tarde seguimos el camino hacia Erg Chebbi donde nos esperan los Dromedarios. Una ves que llegaremos las maletas las vamos a llevar nosotros en el coche hasta las Haimas.

Cena y alojamiento en las Haimas con baño y ducha privado.

Día 4/ : Erg Chebbi – Erfoud – Tinjdad – Valle del Todra – Gargantas – Valle de Dades.
Nos dirigiremos hacia Erfoud donde visitaremos la fábrica de mármol ( Si queries ). fosilizado antes de continuar a los palmerales de Touroug y Tinejdad. Llegaremos a uno de los lugares más destacados del Sur: la Garganta del Todra. El lecho del río ha formado una garganta con paredes verticales de enormes proporciones y de gran belleza, es un lugar único y un paraíso para los escaladores. Almuerzo en el lugar y tiempo libre para caminar y contemplar con calma las Gargantas.

Por la tarde, continuaremos hacia el Valle del Dades a través Boumalne.

Cena y alojamiento en el Riad.

Día 5/ : Dades – Valle de Rosas – Kasbah Amridil – Vuelta a Marrakech via el Alto atlas.
Después del desayuno iniciaremos la ruta por un camino sembrado de Kasbahs, todas diferentes entre sí. Después de varias paradas nos dirigiremos a la Ruta de las mil Kasbahs, el Valle de las Rosas y el gran palmeral de Skoura. Visita de la Kasbah de Amridil (antigua residencia del Glaoui o Pacha de Marrakech).
Salimos dirección de nuevo al puerto de montaña Tizi Ntichka con paradas para disfrutar de las espectaculares vistas que ofrece.

Llegada a Marrakech alrededor de 17 horas.

 

error: Content is protected !!